Tratamiento del SIBO con SIIK

  • Aparato Digestivo   •   24 Septiembre, 2021

Paciente masculino de 30 años, con normopeso. Antecedentes heredofamiliares de padre con esófago de Barrett y madre con hernia hiatal deslizante. No antecedentes de celiaquía en su familia. Como antecedentes personales presentaba una malabsorción a la fructosa y sorbitol y cefalea en racimos.

Inicio de síntomas un año antes con distensión abdominal, ventosidades de predominio post-prandial y una deposición al día Bristol 5-6, sin productos patológicos.

Además, refería intolerancia a diversos alimentos. No dolor abdominal. Pruebas negativas para malabsorción a la lactosa e infección por helicobacter pylori.
En la exploración física destacaba distensión abdominal y timpanismo generalizado, con leve dolor a la presión profunda abdominal.

Se solicitó 1) análisis de heces (coproparasitológico y calprotectina fecal cuantitativa), 2) analítica sanguínea (ver abajo) y 3) sobrecrecimiento bacteriano intestinal (SIBO) con lactulosa 10 g, con medición de hidrógeno y metano espirado.

A la espera de resultados se derivó con equipo de nutrición digestiva para iniciar dieta baja en FODMAPs (fermentable oligosaccharides, disaccharides, monosaccharides and polyols).

Acudió a la consulta tres semanas después del inicio de la dieta baja en FODMAPs refiriendo mejoría de síntomatología digestiva con heces Bristol 4, disminución de flatulencias y distensión abdominal. La prueba de SIBO fue positiva para sobrecrecimiento intestinal de bacterias y de arqueas. No alteraciones analíticas en sangre o heces.

Test-SIBO con lactulosa 10 g

Tiempo (min) 0 25 50 75 100 125 150 175
H2 6 5 6 68 105 133 117 120
CH4 1 3 2 25 30 35 24 25
CO2 % 1,7 2,1 2,2 2,2 2,2 2,2 2,3 2,2

 

Analítica sanguíena con valores normales: Hemograma, ferritina, índice de saturación de transferrina, urea, creatinina, Na, K, Cl, calcio iónico, amilasa, colesterol, triglicéridos, pruebas de función hepática, IgA, IgM, IgG e IgE total, PCR, vitaminas A, E, B1, B6, B9, B12 y D, hormonas tiroideas, celiaquía (anticuerpos anti-transglutaminasa y antiendomisio, IgA e IgG).

Analítica de heces con valores normales: calprotectina fecal cuantitativa, coproparasitológico (3 días) y sangre oculta en heces (3 días).

Se pautó tratamiento para 10 días con Spiraxin 1200 mg/día y Neomicina 500 mg c/12 h y toma de SIIK (pre-biótico – pro-biótico). El paciente presentó buena tolerancia al tratamiento antibiótico.

Cuatro semanas posteriores al tratamiento se repitió la prueba de SIBO con lactulosa 10 g y no se objetivaron signos sugestivos de sobre-crecimiento intestinal de bacterias o arqueas. Después de 5 semanas con dieta baja en FODMAPs se realizó re-introducción escalonada de alimentos, guiada por equipo de nutrición. El paciente toleró adecuadamente los alimentos y no presentó recidiva de sintomatología digestiva

El paciente continuó tratamiento con SIIK durante un total de 2 meses. No recidiva de sintomatología con buena tolerancia alimentaria global.

Michel Blé.

Especialista Aparato Digestivo
Clínica MI Tres Torres y Centro Médico Teknon

¿Quieres publicar tus propios artículos?

¿Te ha gustado este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio puntuación 0 / 5. Recuento votos: 0

¡Sin votos! Puedes puntuar de forma anónima.

2904, 2024

¿Qué es la microbiota?

La interacción entre la microbiota intestinal y el cuerpo humano es simbiótica: proporcionamos hábitat y nutrientes a los microorganismos y, a cambio, recibimos funciones esenciales que contribuyen a la homeostasis intestinal, tanto inmunológica como metabólica.

2212, 2023

Artículo de prueba

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Cras eget mollis leo. In ultricies sit amet justo ac tincidunt. Integer volutpat enim non velit pellentesque, a placerat dolor ullamcorper. Phasellus ac dolor velit. Nam molestie turpis sit amet diam lobortis sagittis. Etiam non orci quis dolor cons.